Cosmere

De La wiki del cosmere
Saltar a: navegación, buscar

El cosmere es un universo de ficción donde se desarrollan varias sagas literarias escritas por Brandon Sanderson. Entre estas obras se incluyen Elantris, Nacidos de la bruma, El Aliento de los Dioses, El Alma del Emperador o El Archivo de las Tormentas

Su autor ha confirmado que no es necesario el conocimiento del universo cosmere para comprender las novelas, aunque pueden encontrarse relaciones entre algunos personajes o deidades en los mundos que lo componen.

Según propias palabras del escritor

"Cosmere es un reto que me planteo como escritor, no quiero en ningún caso que la gente se sienta abrumada al pensar en una historia tan grande y tan épica que asuste, tener que leer 30 libros para entenderlo todo. Sólo existe una conexión de fondo entre los distintos mundos de esas sagas, para el que l e interese. He creado el cosmere porque me encantan las historias enormes y épicas."


Cosmología[editar]

Lo que se conoce del origen del Universo (El Cosmere) de Sanderson, es que existió una fuerza cósmica llamada Adonalsium. Esta fuerza se fragmento en un evento que se desconoce, y al que se denomina La Fragmentación (Shattering). Adonalsium se dividió en dieciséis partes que se dispersaron por el universo y se alojaron en algunos de los planetas que conforman el Cosmere.

Cada Fragmento (Shard), representa una Intención (Intent) y se unen a un ente consciente para formar lo que podría considerarse una divinidad en el Cosmere. Ruina y Conservación de la saga Nacidos de la Bruma, son ejemplos de estos Dioses.

Se ha optado por llamar "Shardholder" a los entes que portan un fragmento de Adonalsium, pero este termino es creado por los fans de Sanderson, no es un término oficial expuesto por él.

Actualmente se conocen nueve de los dieciséis fragmentos:

Ruina.

Conservación.

Devoción.

Dominación.